2020T00

2020T00


Espacio CóMPLICES inaugura su nuevo calendario de exposiciones


Luego de una temporada larga sumergidxs en el mundo digital, desde Espacio CóMPLICES nos intereso en invitar a una pausa para contemplar el resultado de la labora analógica y manual. Nos

interesa explorar colectivamente las instancias en las que han coincidido esos nuevos medios que tan aceleradamente hemos naturalizado —a raíz de la crisis sanitaria— con la precariedad material que simultáneamente ha aflorado como resultado del frenazo en la producción y el consumo masificado.


Con ello en mente, inauguramos el 29 de enero la exhibición “2020T00”. Una muestra colectiva resultado de una convocatoria abierta que reunió el trabajo de diecisiete artistas provenientes de España y Europa, así como de Centro, Sur América y el Caribe. Lxs seleccionadxs en esta ocasión han sido: Alain Cugnenc (Francia, Montpellier, 1974), Alessandro Piromallo (Italia, Nápoles, 1991), Beatriz Bonduel (Ciudad de Guatemala, 1977), Otaru (España, Burgos,1982), Carlota Santos (España, Madrid, 1996), David Atozki (España, Pamplona, 1970), Domsi (Italia, Turín, 1979), Esther Guardamino (España, Logroño, 1997) , Inés Haro (España, Murcia, 1976), Laura Rodriguéz Ferreras (España, A coruña, 2001), Martin Arroyo (España, Madrid,1981), Miriam Juan González (España, Leon, 1982), Nuria González (España, Barcelona, 1995), Paola Sánchez (Puerto Rico, San Juan, 1984), Pau Masana (España, Barcelona, 1988), Raul González Sosa (España, Extremadura, 2000) y Robbie O'Halloran (Irlanda, 1975).


Reconocemos que la crisis no nos ha afectado a todxs por igual y por eso precisamente nos parecio prudente dar un paso hacia atrás para acallar el acaparamiento mediático y volcarnos por un momento en esa parte de la producción artística que ha insistido en el trabajo manual y las prácticas artesanales.


Cómo parte de la exposición, celebramos un concurso para seleccionar un artista ganador/a que como premio tendría la posibilidad de celebrar una exposición individual en nuestras instalaciones durante el año 2022. La evaluación de perfiles y la selección estuvo a cargo de la artista y comisaria argentina, Indira Montoya. El seleccionado en esta ocasión fue Alessandro Piromallo.



Escribir mientras suenan notas: Do sostenido, Si, Re sostenido. Somos el mismo cuerpo que un día hace tanto habitó un mar primordial. Esa criatura del mínimo infinito que cortó la naturaleza mineral del mundo es nuestra madre. Tuvo un nombre y un cielo que en pleno fulgor llovió y sembró nuestra materia. Alessandro Piromallo observa límites o tal vez solo los recuerda. ¿Es nuestro cuerpo una prolongación de la escritura del tiempo geológico? 


¿Es su mirada una evocación de aquella comunidad microscópica que alguna vez fuimos? De todos los paisajes para elegir, y a contramano de la tradición italiana del género, Alessandro elige el invisible-inhabitado, el de la huella no humana, y busca en gestos simples la continuidad del territorio vida-tiempo-mundo. Lejos de la representación mimética, se acomoda en un papel lamido por la experiencia del entorno. 



Las casas, las armas, los caminos y las bombas están todas hechas de los materiales del tiempo. Herederxs de esa madre absoluta, de esa comunidad de nadadoras que en algún pantano grabaron un código de vida, hacemos todo con la piedra, la madera y los restos de las formas que adoptó la sucesión de supervivencias. Tres planos, tres notas, cuya relación intrínseca nos elude por la ausencia de sus referencias. En esa desarticulación aparente que no se resuelve ni en el texto de sala ni tampoco en el resto de sus obras, es donde aparece el lenguaje propio del artista. Un decir entre brumas en las que, por efecto de la ausencia, la lengua se oscurece y retorna al agua, al meteoro, al caldo divergente.



Indira Montoya. Febrero 2022



Share by: